viernes, 15 de marzo de 2013

La insoportable anonimización del ser


Si las fotos no tuviesen pie, nos sería muy difícil imaginar de qué lugares del mundo se trata. ¿Dubai, Seúl, Las Vegas o Benidorm? Todo parece lo mismo. Ahí está precisamente la virtud de las imágenes de Robert Harding Pittman.

Lake Las vegas Resort (Las Vegas, EE.UU.) - Robert Harding Pittman

Anonymization es un proyecto que a Robert Harding Pittman le ha llevado diez años de trabajo. En ese tiempo este fotógrafo estadounidense-alemán ha inmortalizado el fenómeno de las macro-urbanizaciones por todo el planeta y lo que ellas implican. Construcciones prefabricadas en la mente y en la realidad que dotan de un paisaje idéntico a lugares absolutamente remotos. Enormes mazacotes urbanísticos homogéneos aliñados con autopistas monstruosas, centros comerciales impensables o campos de golf en medio del desierto.

Macrourbanización Albari (Dubai, EAU) - Robert Harding Pittman
Pittman comenzó a retratar este aspecto de la globalización en Los Ángeles y desde ahí se desplazó hasta Francia, Alemania, Grecia, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y España. De hecho la burbuja inmobiliaria de nuestro país y su salvaje crecimiento descontrolado tiene buen protagonismo tanto en su trabajo global como en esta pequeña muestra que ofrece La Casa Encendida. Son menos de veinte instantáneas las que componen esta primera exposición del autor en España pero son más que suficientes para hacer llegar su mensaje de absoluta desolación.

Al entrar se tiene una sensación desagradable y al salir, la impresión de haber visto lo mismo muchas veces seguidas: la nada. Pittman muestra de un modo desolador cómo a través de esta arquitectura de cartón-piedra se produce una profunda alienación. Que la cultura local así como el espacio físico sean obviados a la hora de construir no sólo arruina la cultura y la identidad de los que allí viven sino que también destruye el medio ambiente. ¿Es lógico que haya un campo de golf en medio de un desierto? No, pero eso no importa a la hora de construir una macro-urbanización de lujo calcada de cualquier otra de cualquier otro lugar del mundo.

Macrourbanización Westridge (Los Ángeles County, EE.UU.) -  Robert Harding Pittman

Todo es naturaleza reducida a escombros y piedra como nos hacen ver con la pequeña columna central de la sala. Cada una de sus cuatro caras de cartón explica lo que vemos en las paredes mientras en su base podemos observar un terreno que cae desde un césped artificial, por una ladera de escombros hasta una inerte gravilla. Toda una metáfora. Gracias a ese pilar descubrimos que en Virginia (EE.UU.) la dirección general de tráfico considera los árboles en la calzada de la carretera como “objetos fijos y peligrosos” que deben de ser eliminados en lugar de protegidos. O que los obreros que construyen los lujosos complejos residenciales en Dubai suelen vivir en campos abarrotados, entre basura, a menudo no cobran un céntimo por su trabajo y muchos de ellos mueren mientras trabajan por insolación, como denunció en 2004 la organización internacional Human Rights Watch. De este modo las imágenes que se suceden ante nuestros ojos resultan aún más infernales si cabe.

Lo que tenemos ante nuestra mirada es un infierno real reproducido una y mil veces en los paisajes a nuestro alrededor. Un infierno destructor que Pittman ha materializado también en forma de libro con la editorial Kehrer Verlag. Un ensayo fotográfico que ha sido además nominado para el Deutscher Fotobuchpreis (Premio de Foto-libro alemán), igual que sus fotografías documentales han recibido diversos premios. Desde luego ésta no es una exposición para salir con buen sabor de boca, pero sí para hacernos pensar sobre todo lo que miramos cada día.

Macrourbanización Camposol (Murcia, España) - Robert Harding Pittman


**********

Anonymization es una muestra del proyecto de Robert Harding Pittman que estará expuesta en La Casa Encendida hasta el 26 de mayo.

2 comentarios: