Si
las fotos no tuviesen pie, nos sería muy difícil imaginar de qué lugares del mundo
se trata. ¿Dubai, Seúl, Las Vegas o Benidorm? Todo parece lo mismo. Ahí está
precisamente la virtud de las imágenes de Robert Harding Pittman.
Lake Las vegas Resort (Las Vegas, EE.UU.) - Robert Harding Pittman |
Anonymization es un proyecto que a Robert Harding Pittman le ha
llevado diez años de trabajo. En ese tiempo este fotógrafo estadounidense-alemán
ha inmortalizado el fenómeno de las macro-urbanizaciones por todo el planeta y
lo que ellas implican. Construcciones prefabricadas en la mente y en la
realidad que dotan de un paisaje idéntico a lugares absolutamente remotos. Enormes
mazacotes urbanísticos homogéneos aliñados con autopistas monstruosas, centros
comerciales impensables o campos de golf en medio del desierto.
Macrourbanización Albari (Dubai, EAU) - Robert Harding Pittman |
Pittman
comenzó a retratar este aspecto de la globalización en Los Ángeles y desde ahí
se desplazó hasta Francia, Alemania, Grecia, Emiratos Árabes Unidos, Corea del
Sur y España. De hecho la burbuja inmobiliaria de nuestro país y su salvaje
crecimiento descontrolado tiene buen protagonismo tanto en su trabajo global
como en esta pequeña muestra que ofrece La Casa Encendida. Son menos de veinte instantáneas
las que componen esta primera exposición del autor en España pero son más que suficientes para hacer llegar su mensaje de absoluta desolación.
Al
entrar se tiene una sensación desagradable y al salir, la impresión de haber
visto lo mismo muchas veces seguidas: la nada. Pittman muestra de un modo
desolador cómo a través de esta arquitectura de cartón-piedra se produce una
profunda alienación. Que la cultura local así como el espacio físico sean
obviados a la hora de construir no sólo arruina la cultura y la identidad de
los que allí viven sino que también destruye el medio ambiente. ¿Es lógico que
haya un campo de golf en medio de un desierto? No, pero eso no importa a la
hora de construir una macro-urbanización de lujo calcada de cualquier otra de
cualquier otro lugar del mundo.
Macrourbanización Westridge (Los Ángeles County, EE.UU.) - Robert Harding Pittman |
Todo
es naturaleza reducida a escombros y piedra como nos hacen ver con la pequeña
columna central de la sala. Cada una de sus cuatro caras de cartón explica lo
que vemos en las paredes mientras en su base podemos observar un terreno que
cae desde un césped artificial, por una ladera de escombros hasta una inerte
gravilla. Toda una metáfora. Gracias a ese pilar descubrimos que en Virginia
(EE.UU.) la dirección general de tráfico considera los árboles en la calzada de
la carretera como “objetos fijos y
peligrosos” que deben de ser eliminados en lugar de protegidos. O que los
obreros que construyen los lujosos complejos residenciales en Dubai suelen
vivir en campos abarrotados, entre basura, a menudo no cobran un céntimo por su
trabajo y muchos de ellos mueren mientras trabajan por insolación, como
denunció en 2004 la organización internacional Human Rights Watch. De este modo
las imágenes que se suceden ante nuestros ojos resultan aún más infernales si
cabe.
Lo
que tenemos ante nuestra mirada es un infierno real reproducido una y mil veces
en los paisajes a nuestro alrededor. Un infierno destructor que Pittman ha materializado
también en forma de libro con la editorial Kehrer Verlag. Un ensayo fotográfico
que ha sido además nominado para el Deutscher Fotobuchpreis (Premio de Foto-libro
alemán), igual que sus fotografías documentales han recibido diversos premios.
Desde luego ésta no es una exposición para salir con buen sabor de boca, pero
sí para hacernos pensar sobre todo lo que miramos cada día.
Macrourbanización Camposol (Murcia, España) - Robert Harding Pittman |
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Anonymization es una muestra del proyecto de Robert Harding Pittman que estará expuesta
en La Casa Encendida hasta el 26 de mayo.
Da incluso miedo!
ResponderEliminar...porque es absolutamente real
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