jueves, 27 de septiembre de 2012

Se disparan las pelotas de goma y se dispara la prima de riesgo


“Lo importante es que hablen de ti aunque sea bien”. Eso dicen que dijo Salvador Dalí y será cierto o no pero lo que sí es verdad es que el ruido mediático hace que las cosas tan pronto existan como dejen de existir. Aquello de que si se cae un árbol en medio del bosque pero nadie lo ha visto ni oído no sabemos si hizo ruido o no. Ni siquiera si se cayó o no. O lo tiraron… Pues eso no sólo pasa con árboles de metáfora sino que ocurre a diario en los periódicos. Es lo que Walter Lippman describió como la “metáfora de la linterna”, que viene a significar que de toda la realidad que sería una enorme habitación a oscuras, los medios iluminan con su linterna de palabras, imágenes y sonidos sólo una porción, la que les parece oportuno.

La Plaza de las Cortes -Neptuno- durante la noche del 25 de septiembre

Desde hace un par de días lo oportuno son los quinientos cuatro mil seiscientos cuarenta y cinco kilómetros cuadrados que ocupa nuestro país y más concretamente los algo más de veinte mil metros cuadrados que se aproximan a Las Cortes presididos por el dios romano de los mares, Neptuno. Tan bello paraje como es el cruce entre el Paseo del Prado con la calle de Felipe IV, donde se saludan los dos majestuosos hoteles: el Ritz y el Palace, ese preciso lugar se ha visto empañado por la violencia y manchado de sangre. No es que haya sido una carnicería a lo Viernes 13 pero sí que ha habido suficiente hemoglobina para salpicar las portadas e interiores de algunos de los periódicos más importantes del mundo occidental.

Un manifestante es arrastrado por la policía -Reuters-
Allende los mares Mariano Rajoy, el presidente de España, trata de defender la entrada del país al que representa en el Consejo de Seguridad de la ONU. Entre paseos por Nueva York intenta dar buena imagen para que mejore la “marca España”. La marca porque España es un producto, como la Coca-Cola pero con menos patrocinio detrás. Allí, tan lejos de Madrid no se escuchan las pelotas de goma que pasan silbando junto a los oídos del pobre Neptuno. Desde el otro lado del Atlántico la sangre de los golpeados en el 25-S parece menos real, como de una película de Hollywood, que pilla más cerca.

Sin embargo a la prensa sí que le parece bastante real o incluso demasiado… al menos a juzgar por sus reacciones. La sección Europa de la CNN fue liderada por esta noticia. Y sigue siendo información principal casi cuarenta y ocho horas después. Algo similar ocurre con el afamado New York Times. La noticia titulada “Protesters take to street in Madrid” lleva colgada desde la madrugada del día 26 en la web y en ese tiempo se ha convertido en la tercera más popular en los e-mails por delante del propio Obama pero eso sí, seguida bien de cerca (en cuarto lugar) por un polémico reportaje fotográfico que muestra España como un país de hambre y miseria, casi como un escenario de guerra. No contentos con ello también es la octava información más vista de la sección de internacional de este periódico en el cual se menciona de forma insistente los problemas internos con Cataluña y sus próximas elecciones a finales de noviembre.

Portada de la web de CNN el miércoles 26
También en lengua inglesa The Guardian pone de relieve el endurecimiento de la represión de las protestas desde que fue elegido un gobierno conservador, se señala el hecho de que los agentes no llevasen su identificación a la vista (la ley dice que el número debe de estar en el uniforme pero no necesariamente visible por lo que puede ser tapado con otros elementos del propio uniforme, como los chalecos protectores) o el que el gobierno ya hubiese hablado en contra de los manifestantes incluso antes de que se iniciase la marcha al tacharlos de agitadores. Cataluña sigue presente en este artículo. Dos días después de la manifestación del 25-S España sigue a la cabeza de la sección de noticias de la BBC. Desde este conglomerado la cobertura ha sido inmensa: tanto radio como televisión e información en la página web explican los hechos desde distintos puntos, dando matices sociales y económicos a las acciones. Eso sí, las imágenes que realmente han dado la vuelta al mundo son las de la agencia Reuters: el furgón policial rodeado de manifestantes o el joven Leandro rodeado y llevado por ocho antidisturbios.

La imagen de Leandro que ha dado la vuelta al mundo gracias a Reuters

Desde el país vecino del nordeste también se han dado la vuelta para ver qué pasaba por aquí. Y siguen mirando. Le Monde y Le Figaro explican motivos, aclaran hechos y muestran dosieres de imágenes que permitan entender de todos los modos posibles qué es lo que ocurre. No se han limitado a los enfrentamientos del martes 25 sino que dan pie a la manifestación ilegal pero pacífica que volvió a paralizar la Plaza de las Cortes el miércoles 26 a partir de las siete de la tarde.  France Info, una de las televisiones más importantes del país, también ha dado a conocer estas noticias. Y los vecinos del oeste tampoco se quedan atrás: desde las páginas digitales de los diarios portugueses no sólo hay sitio para su propia crisis sino que también hay un enorme hueco para lo que ocurre por el centro de Madrid.  Der Spiegel desde Alemania o El corriere della sera en Italia también observan lo que ocurre por aquí.

Vemos en rojo la subida que experimento la Prima de riesgo
el día 26. Gráfica extraída de datosmacro.com
No faltan ojos. Pero tampoco faltan palabras que califican la violencia policial, que el gobierno encuentra brillante y ejemplar, como cercana a los tiempos de Franco. Probablemente esa forma de actuar no sea el mejor slogan para la “marca España” puesto que esas imágenes que han dado la vuelta al mundo gracias a los medios nacionales (como el video en directo –streaming- desde el diario El País), los medios internacionales (ya mencionados y muchos que quedan en el teclado) y los arriesgados ciudadanos que quieren acercar aún más la cámara a los hechos, como la video-crónica de Juan Ramon Robles González, han tenido cierta repercusión en lo que se piensa de nuestra tierra. Un país en crisis, en muchos sentidos y también en el que parece preocupar más al gobierno, en crisis económica. Una angustia que se refleja en los vaivenes de los mercados y en las zozobrantes gráficas de la prima de riesgo. Esa pariente que sube y baja como en un carrusel de feria se disparó ayer después de las protestas del 25-S. The Guardian lo ve relativamente claro “As the interest rates that markets demand for lending Spain money jumped again on Wednesday, perhaps egged on by Tuesday's violence, a bailout looked ever more necessary”, la BBC no se queda corta “Stocks fell sharply on Wednesday, as markets were rattled by violent protests in Madrid” y Le Monde tampoco duda demasiado en poner el dedo en la llaga: “Mercredi, justement, la tension sur le marché de la dette espagnole est montée d'un cran. Les emprunts à dix ans du pays ont dépassé, en séance, le seuil des 6%. Les investisseurs, inquiets des troubles politiques avec la Catalogne, des risques sociaux qui accompagnent une politique d'austérité et une récession sans fin, ont vendu, en masse, des titres d'Etat. M. Rajoy n'a pas bougé”. Ahora sólo queda esperar a ver si vuelven a disparar pelotas de goma y porras a diestro y siniestro de forma descontrolada para que todos veamos subir junto a la tensión (nerviosa y social) la dichosa Prima de Riesgo.

Los manifestantes rodean los furgones de la policía -Reuters-


**********

La información en diversos medios.

    The Guardian:
    BBC News
    Reuters:
Rage in Spain - pictures slideshow
    CNN:
    The New York Times:
    Le Monde:
    AFP TV:
    Le Figaro:
    Libération:
    France tv info:
    Diário de Notícias:
    Publico:
    Der Spiegel:
    Corriere della será:




1 comentario:

  1. Actuación brillante y ejemplar... je.

    Brillante por el deslumbrante color rojo sangre sobre las porras de los antidisturbios.

    Ejemplar porque da buen ejemplo de los miedos de la clase política de este país. Se resguardan entre sus muros mientras hacen oídos sordos al pueblo.

    ResponderEliminar