domingo, 18 de noviembre de 2012

El Monasterio de Rila: Patrimonio de la Humanidad en el corazón de la montaña

Entre las boscosas montañas de Rila se oculta este bellísimo monasterio del siglo X. Sin duda uno de los muchos que merece la pena visitar en Bulgaria.

Iglesia de la Natividad, Monasterio de Rila (Bulgaria)

Siendo un país no muy grande, con menos de ciento once mil kilómetros cuadrados de superficie si algo tiene Bulgaria, eso son monasterios. Al menos hay nueve que se puedan considerar de gran interés y uno de ellos es el Monasterio de Rila. Se encuentra al suroeste del país, a unos 120 kilómetros de Sofía y cien más de Plovdiv.

Cómo llegar y cómo volver
Lo más aconsejable y sencillo desde Sofia es ir en autobús. Éste sale desde la estación oeste Ovcha Kupel a las 10:20 y no hay más que ése así que es recomendable ser puntual. Este autobús hace una parada en el pueblo de Rila sobre las 12:15 durante algo más de un cuarto de hora y llega al monasterio sobre las 13:00. Allí tendremos dos horas para visitarlo: que no cunda el pánico dos horas son suficientes. A las 15:00 nos recoge el bus de vuelta y de nuevo hay que poner atención porque si lo perdemos nos será bastante complicado volver a la capital. De nuevo sigue el mismo proceso y nos deja en Ovcha Kupel sobre las 17:15. El precio es de 22 levas ida y vuelta (11 se pagan a la ida y 11, a la vuelta). Para llegar a la estación de autobuses de Ovcha Kupel (Овча купел para los paisanos) es necesario coger los tranvías 4 o 5, contar paradas y bajarse en la nuestra, claro está.

Visitando el monasterio
Fuente y pórtico principal de la
Iglesia de la Natividad
(Monasterio de Rila, Bulgaria)
El monasterio es una auténtica maravilla arquitectónica (además bien cuidada) que parece haber sido tallada literalmente en la piedra de la montaña. Es una sensación asombrosa la de llegar entre el bosque (estamos en un parque nacional) y de repente ver alzarse el monasterio. Dentro del conjunto encontramos la Iglesia de la Natividad, centro del espectáculo y razón de ser de todo lo demás. Podríamos pasarnos años observando sus pinturas tanto exteriores como interiores, aunque no debemos olvidar que sólo tenemos algunos minutos o perderemos el bus. Cuando hayamos terminado con nuestro particular éxtasis religioso podemos dirigirnos al Museo de Agricultura (5 levas) o bien al Museo del monasterio (8 levas). Dentro de éste encontramos una importante colección de arte de la que destaca una impresionante cruz tallada en madera y una miniatura de ésta. También hay otros edificios en los que podemos entrar o incluso subir a la torre (2 ó 3 levas) lo cual no tiene más utilidad que la de observar el conjunto del monasterio desde otro punto de vista.

Parte del Monasterio de Rila desde lo alto

Por otra parte, si buscamos hacer un turismo diferente, más rural o específicamente de monasterios (muy de moda por este país) hay que reseñar que existe la posibilidad de alojarse en el propio Monasterio de Rila.


**********

Visitando Bulgaria: La nostalgia de Sofía.

Visitando Bulgaria: El mágico encanto de Plovdiv.

Ver también Viajando a Bulgaria: qué tener en cuenta. Una serie de consejos para visitar Sofía y Plovdiv.

2 comentarios:

  1. Lo mejor, el viaje en autobús y conseguir llegar a la parada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajaja no sé si lo mejor pero desde luego lo más difícil de toooodo el viaje

      Eliminar