viernes, 18 de enero de 2013

De la trinchera al refugio


Si algo quedó claro ayer en el X Laboratorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) es que el periodismo es una actitud ante la vida y que no hay trinchera que valga.

La cuestión de la barrera entre el periodista 'tipo', ése que acude a nuestra mente al nombrarlo, es decir el plumilla de algún medio de comunicación que busca, encuentra, elabora y ofrece información; y ese otro comunicador que se dedica a lo corporativo no gustó mucho. Juan Pajares llegó a decir “todos tenemos que coger la pala y poner arena sobre la trinchera, más que construirla”, ahí es nada. Con todos en contra dan ganas de preguntar cómo llegó a darse ese nombre al laboratorio “Comunicación corporativa: periodistas al otro lado de la trinchera”. Temas nominales aparte, hay que reconocer que los oradores fueron muy convincentes en su defensa de que si bien se trata de dos oficios (o profesiones) diferentes, desde luego tienen herramientas y troncos comunes. Expresado por José Manuel Velasco, dos barcos que circulan por un mismo río informativo, a veces se encuentran y otras incluso chocan. David Martínez Pradales no dudó en afirmar que “es lo mismo pero no es igual” pese a tratarse de caminos que tienden a unirse. Dicho de otra manera, si la prioridad del Periodismo es la Sociedad (así, con mayúscula), la del director de comunicación es la sociedad anónima. Aquí se hirió con fina daga pues Martínez Pradales considera que la finalidad social del Periodismo se encuentra cada vez más desvirtuada, entre otras cosas porque no olvidemos que los medios pertenecen a empresas, a sociedades anónimas (ya sin mayúscula alguna) comunes y corrientes.

José Manuel Velasco
La enfermedad del Periodismo había salido a escena. Parece que era inevitable incluso hablando de Comunicación Corporativa. O precisamente por ello. No sólo de su mano pues minutos antes J. M. Velasco ya había apuntado en esa dirección. Con la crisis económica, laboral, social y sobre todo, de credibilidad, sobre la mesa se da la vuelta a la tortilla. Ya nos han dejado claro que el trabajo del comunicador corporativo (se habla todo el tiempo de dircom –léase Director de Comunicación- pero claro, no todo van a ser directores en esta vida) es muy extenso y abarca múltiples áreas entre las que sólo un pequeño fragmento consiste en la relación con los medios. ¿Un pequeño fragmento? Pues la verdad es que parece que esa brizna tampoco es realmente necesaria. Ícaro Moyano sorprendió a muchos al declarar que en sus más de tres años como director de comunicación de Tuenti jamás se redactó una nota de prensa. Hay que olvidar las estructuras tradicionales: eso es lo que parecen querer decirnos. Desde las empresas ya no se dirigen a los medios sino a los destinatarios finales, se trata de una tendencia cada vez más fuerte. Y por diversos motivos, como la erosión de la credibilidad de los mismos. Reafirma María Penedo que las notas de prensa ya no son eficaces sobre todo si la empresa se dirige a un público como los blogueros, que prefieren experiencias o eventos para valorar. Subraya así mismo que ya no se piden cuentas por salir o no en El País, sino que el objetivo es ser Trending Topic.


Álvaro Peláez
Si es necesario ser o no periodista para trabajar en Comunicación Corporativa generó un mínimo disenso. A Ícaro Moyano no le parece muy necesario, pero también es verdad que sus compañeros no lo arroparon. Lo que sí destacaron es que en muchos sentidos se hace una labor similar y por tanto la formación periodística es tremendamente útil. Piensa David Martínez Pradales que cada vez nos dedicaremos más a lo mismo, cosa que puede ser buena o mala dependiendo de las prácticas. A relucir salieron en todos los labios la transparencia, la veracidad y la buena conducta como elementos esenciales de ambos oficios. En esa dirección apuntaba Moyano al decir que no se debe engañar porque se puede perder al cliente, sobre todo hoy en día dado que la efervescencia de Internet y las redes sociales hace visible una mala práctica casi en cuestión de segundos. En palabras de Álvaro Peláez, “la red no sólo genera incendios, sino que ayuda a que se propaguen muy rápidamente”. Así de simple: Internet y las redes sociales son herramientas muy útiles pero como toda herramienta, hay que saber utilizarlas. Llegados a este punto, parece claro: tener una formación periodística es útil para entrar en el campo de la Comunicación Corporativa. Conocer el entorno periodístico, saber cuándo y cómo llama la atención una fuente o cómo se procesa la información a posteriori son conocimientos útiles. Pero también es innegable que hacen falta otras competencias. El cómo adquirirlas generó debate de nuevo: ¿formación?, ¿qué tipo de formación?, ¿máster?, ¿cursos?, ¿idiomas?, ¿práctica pura y dura? Un poco de todo, quizá. Entre las habilidades a adquirir están sin duda la interiorización de los conceptos marca o reputación como parte esencial de la información en sí para el posterior desarrollo de una estrategia o planificación. Tanto Jesús Ortiz como María Penedo defendieron la necesidad de que la Comunicación Corporativa fuese una especialización de la carrera de periodismo y fue entonces cuando tímidamente asomó su patita la labor de community manager, a introducir si no en el mismo saco, en uno que se le dé un cierto aire.


El debate se extendió ampliamente recorriendo recovecos insospechados y a veces excesivamente semánticos o incluso casi metafísicos: ¿qué es ser periodista? Y entre col y col, lechuga. También hubo espacio para frases geniales y aclaratorias como la de Ícaro Moyano, muy aplaudida y reída por la sala, “lo simplificamos todo mucho con la hoja de gastos: los de marketing pagan campañas, los de comunicación pagan cafés, los de institucional pagan comidas”. En conclusión el debate vino a reafirmar lo ya dicho por los orientadores, que Comunicación Corporativa y Periodismos son diferentes pero muy similares o siguiendo con metáforas, en este caso en boca de Juan Pajares, la relación es como la de muchas parejas, de amor-odio, con necesidades cruzadas y un respeto imprescindible. En definitiva, que no hay barreras ni trincheras sino un nicho laboral muy amplio que se puede aprovechar, un auténtico refugio para náufragos.


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Orientadores del debate. ¿quiénes son? Conócelos en Twitter
  • María Penedo, directiva de la APM y directora de Comunicación de Globomedia.
  • José Manuel Velasco, presidente de Dircom y director de Comunicación de FCC
  • David Martínez Pradales, gerente de Comunicación Externa de Orange España.
  • Jesús Ortiz, consultor senior de Estudio de Comunicación.
  • Ícaro Moyano, director de Redes Sociales de Prisa Noticias y ex director de Comunicación de Tuenti.
  • Álvaro Peláez, responsable de Comunicación, Marca y Medios Sociales en Fundéu BBVA.
  • Juan Pajares, director general de Over the Rainbow Comunicación


Grabación:



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