miércoles, 30 de enero de 2013

Bajo el signo de la Camorra


¿Tengo algún futuro? Eso parecen preguntar desde las paredes de la Galería Cero las muchachas retratadas por Valerio Spada. Desde Napoles nos llega la mirada triste de unas adolescentes encalladas en un puerto sin salida a la vista.

Scampìa, Nápoles - La Vela Rossa, 9ºPiso. Anna, 9 años - Valerio Spada -


Forcella, Nápoles - El collar de Annalisa Durante alrededor
del cuello de su padre, Giovanni Durante - Valerio Spada -
Un café con leche a las nueve de la mañana puede no significar nada o puede serlo todo. Para Giovanni Durante es un ritual llevarlo cada día a la tumba de su hija Annalisa que con sólo 14 años murió entre las balas cruzadas de la Camorra, la mafia napolitana. La mataron a la puerta del comercio de su padre, en Forcella, uno de los barrios más peligrosos, bajo el dominio del clan Giuliano. Desde allí, desde Forcella, parte el trabajo documental de Spada que nos traslada con crudeza a las historias que ya contase Roberto Saviano en Gomorra. Ahora podemos asomarnos a esa realidad violenta desde la perspectiva de unas chiquillas que con apenas nueve años han abandonado la infancia y casi no viven la adolescencia: se arreglan como mujeres, bailan como mujeres y sus ojos desprenden la experiencia de una mujer madura.


Sabrina, 11 años, esperando para salir a escena
a cantar “La Lettera”  - Valerio Spada -
Sabrina es una de ellas. A sus once primaveras sabe perfectamente que tiene que llorar desconsolada mientras entona “La Lettera” (La Carta) para emocionar al público. Está en su contrato y si no, la demandarían. Pertenece a una nueva ola de cantantes italianas (“neomodelic”) detrás de cuyo trabajo suele estar acechante la Camorra que además a veces utiliza los temas de estas crías para mandarse mensajes de unas familias a otras. No sólo eso. Además las letras que interpretan son tan fuertes que algunos autores han llegado a ser enjuiciados por su contenido pedófilo.



Scampìa, Nápoles - “La Scuola” o ”I Puffi”, posiblemente
el lugar más peligroso de Italia - Valerio Spada -
Estas chicas se dirigen serenas camino del colegio pasando entre jeringuillas. No viven demasiado lejos de “La Scuola” conocido también como ”I Puffi”, antiguo jardín de infancia reconvertido en uno de los lugares más amenazadores de toda Italia. Se calcula que pasan por allí hasta trescientas personas por hora a pincharse. Así, entre venas hinchadas, cristales rotos y balas que podrían llevar su nombre es como se educan unas niñas que alimentan sus sueños a base de televisión. Valerio Spada acusa a la pequeña pantalla de dar un ejemplo extremadamente banal de la vida a unas jóvenes que muy a menudo son madres a los trece o catorce años, casi antes de ser mujeres.

Scampia, Nápoles - “El Asesino de Scampìa”, 31 años,
con su novia en el Vela Rossa - Valerio Spada -


Scampìa. Nápoles - Corredor Central de
La Vela Rossa - Valerio Spada -
Estamos casi todo el tiempo en “Le vele di Scampìa”, siete edificios de viviendas sociales construidos entre los años sesenta y setenta de los que sólo cuatro siguen en pie. Aunque de alto contenido estético, bajo el signo de Le Corbusier, son inhabitables debido a su escasa calidad constructiva, como demuestra la eliminación de tres de las siete velas entre 1997 y 2003. El extrarradio de la ciudad más habitada del sur de Italia tiene dos barrios a evitar. Si uno de ellos es Secondigliano, el otro sin duda es Scampìa. Son la capital de la Camorra. Un entorno casi bélico del que Pasquale Errico (comisario) llegó a decir en 2004 “En cuanto Bagdad se calme un poco, éste volverá a ser el lugar más peligroso del mundo”. Annalisa también pensaba que cada vez se corría más riesgo viviendo en Nápoles y escribió en su diario que soñaba con escapar y vivir lejos de Forcella. Si lo hubiese conseguido ahora quizá podría tener ya veintitrés años.


Scampìa, Nápoles - Joven actor de 16 años, juega con un amigo
siendo observados por su hermana de 6 años - Valerio Spada -


**********

Gomorrah Girl es un proyecto de Valerio Spada cuya publicación como libro en 2011 obtuvo el premio Photography Book Now Award 2011 al mejor libro del año.

La exposición en la Galería Cero recoge algunas de esas fotografías hasta el 28 de marzo.


3 comentarios:

  1. Es duro hasta de leer! Tengo que ir a ver la exposición! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Tienes que ir! y hasta el 28 de marzo seguro que encuentras un momento...

    ResponderEliminar
  3. Que horror y que pena de sociedad, el Gobierno italiano tendria que hacer todo lo posible para escolarizar y dar un futuro digno a estas criaturas.

    ResponderEliminar