Si
el periodismo está en crisis, el cultural está camino de la UCI, pero siempre se puede hacer algo para salvar la vida. Borja Hermoso, Jesús García
Calero, Manuel Llorente, Ramón García Pelegrín y Mario Moros de la mano de César
Antonio Molina apuestan por la calidad, el compromiso y el rigor.
Mario
Moros, redactor de cultura de Cuatro, nos lo advierte: optar por el periodismo
cultural es presentarse a la carrera con un caballo no ya cojo o inválido sino
de cartón. Eso sí, hay que saber que también puedes ganar así. Su advertencia
queda suavizada por Jesús García Calero. El redactor Jefe de Cultura del diario
ABC recuerda las palabras de un conocido: “lo
único que resiste cuando las torres caen es la cultura”. De eso se trata,
de un hilo de acero que sujeta nuestra sociedad pues cultura es lo que nos une,
lo que nos conforma como somos, lo que modela nuestro pensamiento. Claro que la
conferencia no trata sobre cultura sino sobre información cultural y eso es
otro cantar. Borja Hermoso (Redactor Jefe de Cultura de El País) lo tiene
clarísimo: “hay que explosionarlo y
empezar de cero”. Ésa es su táctica para que desaparezcan los malos vicios
de la profesión. Y parece ser que todos los demás la comparten.
El
asunto parece claro. Si el sector periodístico está en crisis, el cultural,
más. Que la irrupción de lo digital ha pillado a la profesión con el paso
cambiado es cierto, pero la culpa no es sólo de la rapidez de los cambios o de la gestión empresarial sino también de los periodistas, faltaría
más. Señalan con el dedo a la soberbia periodística que ahora las redes
sociales ayudan a rebajar dado que tenemos la oportunidad de saber cuándo lo
hemos hecho mal y cuánto. Así, con la humildad en mente, se asume el reto del
rigor. “No podemos aburrir, no podemos contar
las cosas de cualquier manera” dice Jesús García Calero y continúa
apuntando a cómo defenderse de ese extraño fantasma amigo y enemigo íntimo que
es lo digital. Habrá que aportar profundidad, orden y jerarquía en la montaña de
datos que es la web porque aunque todo haya cambiado mucho en muy poco tiempo,
lo cierto es que ahora hay más lectores y soportes que nunca. Moros ataca
también al mismo flanco, a la mirada diferente para relatar lo nuevo: “si no nos podemos quitar los ojos, hay que
cambiar la mirada”. Nos aconseja acercarnos para narrar la historia que hay
detrás y no renunciar a la altura de los temas, huir de la confusión de cultura
con espectáculo banal.
Ramón
García Pelegrín, Redactor Jefe de Cultura de Cope, contribuyó a subrayar la
importancia de la cultura al hacer ver que el arte ayuda a apreciar la realidad.
Anota que en los informativos radiofónicos se la relega a una especie de furgón
de cola, a un último lugar antes de la despedida pero quiere verlo con
optimismo y aunque eso significa que a menudo cae de la parrilla, también la
convierte en una última página, una contraportada que deja buen sabor de boca. Claro
que el punto de pesimismo (o toque de realidad, según se mire) no podía faltar
y él lo puso metafóricamente al decir que todas las radiografías son en blanco
y negro, pero la del periodismo cultural sale más negra que blanca.
Foto de Aurelio Martín |
En
conclusión, los cinco parecieron de acuerdo en que la profesión está de capa
caída, tiene mala prensa y la solución pasa por una mejora de la calidad
teniendo al lector, oyente o espectador en la cabeza. “Siempre va a haber gente con ganas de que le cuenten historias pero no
de que le vendan motos” auguraba Borja Hermoso apoyado por el Redactor Jefe
de Cultura de El Mundo, Manuel Llorente, que añadió: “una buena historia bien contada jamás va a morir”. Todos coinciden
en que la frescura no debe implicar una falta de profundidad en los temas, que
se deben tratar con rigor tanto en el fondo como en la forma pues hacerlo de
modo poco profesional (por ejemplo, vídeos grabados sin saber hacerse)
vulgariza el oficio y da pie al convencimiento de que cualquiera es periodista.
Respecto a este fenómeno Moros asegura que desde el instante en que todos
tenemos un teléfono móvil (o cachirulo similar) con el que poder informar de
cualquier hecho en cualquier momento a toda velocidad, “ya no se trata de contarlo el primero sino de hacerlo mejor”. Y para
hacerlo bien hay que ponerse en su sitio, “el
buen periódico es el que no se olvida de que es de los lectores” indica
certero Jesús García Calero. En el caso del periodismo cultural cabe recordar
que el amiguismo con el protagonista de la noticia que se cuenta es tan dañino
como en cualquier otro sector periodístico, sea político o económico y por
tanto convertirse en un altavoz de los agentes culturales resulta un verdadero
error. Así que situémonos todos frente al espejo y recitemos con convencimiento
y voz clara: ¿…y tú me preguntas qué es
cultura clavando en mi pupila tu pupila azul? Ahora, con rotundidad: Cultura no eres tú.
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El
ciclo de conferencias ‘Periodistas y Periodismo’ está organizado conjuntamente
por IPECC, FAPE y Agencia EFE y tiene lugar en La Casa del Lector.
Los
ponentes de esta conferencia sobre Periodismo cultural fueron:
- Borja Hermoso, Redactor Jefe de Cultura de El País.
- Jesús García Calero, Redactor Jefe de Cultura de ABC.
- Manuel Llorente, Redactor Jefe de Cultura de El Mundo.
- Ramón García Pelegrín, Redactor Jefe de Cultura de Cadena Cope.
- Mario Moros, Redactor de Cultura de Cuatro.
El
moderador de la misma fue el propio Director de la Casa del Lector, César
Antonio Molina.
Se
puede leer más sobre esta mesa redonda también en la web de FAPE, de la APM o de IPECC.
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