miércoles, 17 de abril de 2013

Profundidad y profesionalidad como salvavidas


Si el periodismo está en crisis, el cultural está camino de la UCI, pero siempre se puede hacer algo para salvar la vida. Borja Hermoso, Jesús García Calero, Manuel Llorente, Ramón García Pelegrín y Mario Moros de la mano de César Antonio Molina apuestan por la calidad, el compromiso y el rigor.

Mario Moros, redactor de cultura de Cuatro, nos lo advierte: optar por el periodismo cultural es presentarse a la carrera con un caballo no ya cojo o inválido sino de cartón. Eso sí, hay que saber que también puedes ganar así. Su advertencia queda suavizada por Jesús García Calero. El redactor Jefe de Cultura del diario ABC recuerda las palabras de un conocido: “lo único que resiste cuando las torres caen es la cultura”. De eso se trata, de un hilo de acero que sujeta nuestra sociedad pues cultura es lo que nos une, lo que nos conforma como somos, lo que modela nuestro pensamiento. Claro que la conferencia no trata sobre cultura sino sobre información cultural y eso es otro cantar. Borja Hermoso (Redactor Jefe de Cultura de El País) lo tiene clarísimo: “hay que explosionarlo y empezar de cero”. Ésa es su táctica para que desaparezcan los malos vicios de la profesión. Y parece ser que todos los demás la comparten.

El asunto parece claro. Si el sector periodístico está en crisis, el cultural, más. Que la irrupción de lo digital ha pillado a la profesión con el paso cambiado es cierto, pero la culpa no es sólo de la rapidez de los cambios o de la gestión empresarial sino también de los periodistas, faltaría más. Señalan con el dedo a la soberbia periodística que ahora las redes sociales ayudan a rebajar dado que tenemos la oportunidad de saber cuándo lo hemos hecho mal y cuánto. Así, con la humildad en mente, se asume el reto del rigor. “No podemos aburrir, no podemos contar las cosas de cualquier manera” dice Jesús García Calero y continúa apuntando a cómo defenderse de ese extraño fantasma amigo y enemigo íntimo que es lo digital. Habrá que aportar profundidad, orden y jerarquía en la montaña de datos que es la web porque aunque todo haya cambiado mucho en muy poco tiempo, lo cierto es que ahora hay más lectores y soportes que nunca. Moros ataca también al mismo flanco, a la mirada diferente para relatar lo nuevo: “si no nos podemos quitar los ojos, hay que cambiar la mirada”. Nos aconseja acercarnos para narrar la historia que hay detrás y no renunciar a la altura de los temas, huir de la confusión de cultura con espectáculo banal.

Ramón García Pelegrín, Redactor Jefe de Cultura de Cope, contribuyó a subrayar la importancia de la cultura al hacer ver que el arte ayuda a apreciar la realidad. Anota que en los informativos radiofónicos se la relega a una especie de furgón de cola, a un último lugar antes de la despedida pero quiere verlo con optimismo y aunque eso significa que a menudo cae de la parrilla, también la convierte en una última página, una contraportada que deja buen sabor de boca. Claro que el punto de pesimismo (o toque de realidad, según se mire) no podía faltar y él lo puso metafóricamente al decir que todas las radiografías son en blanco y negro, pero la del periodismo cultural sale más negra que blanca.

Foto de Aurelio Martín

En conclusión, los cinco parecieron de acuerdo en que la profesión está de capa caída, tiene mala prensa y la solución pasa por una mejora de la calidad teniendo al lector, oyente o espectador en la cabeza. “Siempre va a haber gente con ganas de que le cuenten historias pero no de que le vendan motos” auguraba Borja Hermoso apoyado por el Redactor Jefe de Cultura de El Mundo, Manuel Llorente, que añadió: “una buena historia bien contada jamás va a morir”. Todos coinciden en que la frescura no debe implicar una falta de profundidad en los temas, que se deben tratar con rigor tanto en el fondo como en la forma pues hacerlo de modo poco profesional (por ejemplo, vídeos grabados sin saber hacerse) vulgariza el oficio y da pie al convencimiento de que cualquiera es periodista. Respecto a este fenómeno Moros asegura que desde el instante en que todos tenemos un teléfono móvil (o cachirulo similar) con el que poder informar de cualquier hecho en cualquier momento a toda velocidad, “ya no se trata de contarlo el primero sino de hacerlo mejor”. Y para hacerlo bien hay que ponerse en su sitio, “el buen periódico es el que no se olvida de que es de los lectores” indica certero Jesús García Calero. En el caso del periodismo cultural cabe recordar que el amiguismo con el protagonista de la noticia que se cuenta es tan dañino como en cualquier otro sector periodístico, sea político o económico y por tanto convertirse en un altavoz de los agentes culturales resulta un verdadero error. Así que situémonos todos frente al espejo y recitemos con convencimiento y voz clara: ¿…y tú me preguntas qué es cultura clavando en mi pupila tu pupila azul? Ahora, con rotundidad: Cultura no eres tú.

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El ciclo de conferencias ‘Periodistas y Periodismo’ está organizado conjuntamente por IPECC, FAPE y Agencia EFE y tiene lugar en La Casa del Lector.

Los ponentes de esta conferencia sobre Periodismo cultural fueron:
  • Borja Hermoso, Redactor Jefe de Cultura de El País.
  • Jesús García Calero, Redactor Jefe de Cultura de ABC.
  • Manuel Llorente, Redactor Jefe de Cultura de El Mundo.
  • Ramón García Pelegrín, Redactor Jefe de Cultura de Cadena Cope.
  • Mario Moros, Redactor de Cultura de Cuatro.

El moderador de la misma fue el propio Director de la Casa del Lector, César Antonio Molina.

Se puede leer más sobre esta mesa redonda también en la web de FAPEde la APM o de IPECC.


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